El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington designará un “equipo de alto nivel” para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas”, dijo Rubio en declaraciones desde Riad, Arabia Saudí, al término de unas reuniones con una delegación rusa.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado, visiblemente contrariado, que no viajará a Arabia Saudí, tal y como estaba previsto, debido a la reunión que han mantenido este martes en Riad los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Marco Rubio, respectivamente.
“No quiero coincidencias y por eso no iré a Arabia Saudí”, ha dicho en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.
El mandatario ucraniano no ha escondido su malestar por el encuentro entre Washington y Moscú. “Ha sido una sorpresa para nosotros. Nos enteramos por la prensa”, recriminó.
Zelenski ha insistido en que un acuerdo de paz con Rusia necesitaría el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania como medida de garantía, si se confirma que no puede adherirse a la OTAN. “No es que tengamos miedo al ejército ruso, pero toda guerra causará mayores pérdidas”, sentenció Zelenski.