El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de útiles las conversaciones de Moscú y Washington en la ciudad saudita de Riad.
El canciller ruso agradeció al gobierno de Arabia Saudita la oportunidad de organizar las consultas de alto nivel entre su país y Estados Unidos, y señaló que ahora Washington “ha empezado a comprender mejor la posición de Moscú”.
Las negociaciones de alto nivel buscan la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
Al comienzo del diálogo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, subrayó la importancia de que cada país se guíe por sus intereses nacionales, no siempre coincidirán, “pero cuando no coinciden, es de suma importancia lidiar con estas discrepancias, no dejar que se desperdicien y, ante todo, no provocar confrontaciones militares o de cualquier otro tipo”, afirmó Lavrov.
La delegación rusa estaba compuesta por el canciller Lavrov, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, y el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.
Por la parte estadounidense participaron el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Putin y Trump mantuvieron una primera conversación telefónica el pasado 12 de febrero donde abordaron Ucrania, Oriente Medio, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Moscú y Washington.