Saltar al contenido principal

Este viernes se logró la recuperación de los restos del décimo y último trabajador que permanecía en el interior de las galerías en la mina “El Pinabete”, en Coahuila.

El rescate se da a 926 días del inicio de la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en ese pozo carbonífero, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La recuperación fue posible gracias a la coordinación de las instituciones que integran el Comando Unificado de “El Pinabete”, conformado por la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía de Coahuila, quienes garantizaron en todo momento la seguridad del equipo de rescate y el cumplimiento del “Protocolo para la Recuperación de Hallazgos Biológicos”.

Los restos óseos, localizados en la galería GSN6 Norte, serán trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el propósito de brindar certeza a sus familiares.

De esta forma se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de “El Pinabete”.

Así el Gobierno de México honra el compromiso con las familias de los mineros, quienes esperaban la recuperación de sus seres queridos, tras la inundación de las galerías ocurrida el 3 de agosto de 2022.