Saltar al contenido principal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las guerras comerciales y los aranceles punitivos no tienen sentido, pero advirtió que los gravámenes «injustificados» que ha anunciado el presidente Trump, «no quedarán sin respuesta».

«Queremos evitar una escalada», aseguró Von der Leyen en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, al día siguiente de que Trump anunciara su últimas medidas comerciales, en las que puso la  mira en el IVA que la Unión Europea (UE) aplica a los bienes.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario añadió: «somos uno de los mercados más grandes del mundo. Utilizaremos todas nuestras herramientas para salvaguardar nuestra seguridad económica y nuestros intereses. Y protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores en cualquier momento».

Ante los intentos de Trump de dividir a la UE con aranceles específicos a cada uno de los países del bloque comunitario, Von der Leyes añadió que «una Europa fuerte es mejor para todos».