El Departamento de Estado estadounidense clasificará como organización terrorista a grupos criminales de México, Colombia, El Salvador y Venezuela, como parte de un decreto del presidente Donald Trump contra esos grupos, de acuerdo con el diario New York Times.
La lista incluye a los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Noreste, así como al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
También al Tren de Aragua de Venezuela, al Clan del Golfo de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) señalada como salvadoreña aunque originada en California.
La medida se adoptará luego de que Trump firmara el 20 de enero un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, que «constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional».
Trump dio al secretario de Estado, Marco Rubio, dos semanas para hacer la designación de estos grupos como terroristas. Aunque la lista inicialmente tiene ocho agrupaciones, podría variar.