El presidente Donald Trump podría imponer aranceles recíprocos esta misma noche a todos los países que cobran gravámenes a las importaciones estadounidenses, en una medida que intensifica los temores de una creciente guerra comercial y amenaza con acelerar la inflación en Estados Unidos.
«Puede que lo haga más tarde o puede que lo haga mañana por la mañana, pero firmaremos aranceles recíprocos», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
La última ronda de aranceles de Trump, que sacuden los mercados, se produce cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, tiene previsto visitar la Casa Blanca este jueves. El Gobierno de Trump se ha quejado de que India tiene altos aranceles que bloquean las importaciones estadounidenses.
Los economistas ven los aranceles como un riesgo para la inflación, y los datos publicados muestran que los precios al consumidor aumentaron en enero lo máximo en casi un año y medio.
Trump ya sorprendió a los mercados al anunciar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo. Esto provocó la condena de México, Canadá y la Unión Europea, mientras que Japón y Australia buscan exenciones.
La noticia hizo que las industrias que dependen de las importaciones de estos materiales se apresuraran a compensar el previsible aumento de los costos.
Por el momento, el bloque europeo dará prioridad a las negociaciones sobre contramedidas de represalia, en un esfuerzo por evitar una guerra comercial perjudicial.