Tulsi Gabbard será la encargada de coordinar el trabajo de las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos. El Senado confirmó su cargo como nueva directora de Inteligencia Nacional.
La Cámara Alta estadounidense, controlada por los republicanos, avaló el nombramiento con una ajustada mayoría de 52 votos a favor y 48 en contra.
Gabbard, excongresista demócrata que luego se convirtió en aliada de Trump, generó controversia porque en el pasado expresó su simpatía hacia Rusia.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, fue cuestionada por un senador demócrata si consideraba un traidor a Edward Snowden, pero no lo hizo. Snowden, exanalista de inteligencia, filtró en 2013 miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional y huyó a Rusia, donde fue asilado.
Gabbard también fue cuestionada por su reunión con el presidente sirio Bachar al Asad, a lo que respondió que no tiene “ninguna simpatía” por él “ni por ningún otro dictador”.
En 2022 abandonó el partido demócrata para convertirse en independiente. En 2024 respaldó a Trump y se unió al Partido Republicano.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional fue creada para abordar los fallos de inteligencia expuestos por los atentados del 11 de septiembre de 2001.