Catar y Egipto trabajan como mediadores para resolver la crisis en torno a la tregua en Gaza, después de que Israel y Estados Unidos amenazaran con reanudar la guerra si Hamás no entrega a más rehenes este sábado.
“Los mediadores de Catar y Egipto están en contacto con la parte estadounidense (…) Trabajan intensamente para resolver la crisis y obligar a Israel a cumplir el protocolo humanitario en el acuerdo de tregua, y a iniciar negociaciones para la segunda fase”, aseguró una fuente a agencias internacionales, que pidió anonimato.
Hamás anunció que postergaría indefinidamente el intercambio de secuestrados por “el incumplimiento de los acuerdos” establecidos en la tregua.
Bajo los términos de la tregua, que frenó más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, los rehenes serían liberados periódicamente a cambio de palestinos encarcelados por Israel. Hasta el momento, se han efectuado cinco canjes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que los combates se podrían reanudar si el sábado no se liberaban más rehenes.