Saltar al contenido principal

Steve Bannon se declaró culpable de un cargo de fraude relacionado con el engaño a donantes que aportaron dinero para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, un caso que el estratega conservador había calificado como una “persecución política”.

Bannon, viejo aliado de Donald Trump, llegó a un acuerdo de culpabilidad para evitar una pena de cárcel en el caso de la campaña “We Build the Wall” (Construimos el Muro).

Se declaró culpable de un cargo de conspiración y recibió una condena condicional de tres años, deberá evitar futuros problemas con la justicia para eludir mayores sanciones.

Al salir del tribunal, Bannon respondió a los periodistas sobre cómo se sentía: “Como un millón de dólares”.

La campaña, lanzada en 2018 después de que Trump despidiera a Bannon como su principal estratega, recaudó rápidamente más de 20 millones de dólares y construyó unos pocos kilómetros de valla en la frontera. Sin embargo, pronto enfrentó problemas con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, fue objeto de una investigación federal y recibió críticas del propio Trump, a pesar de que la iniciativa supuestamente apoyaba su política migratoria.

Dos de los implicados en el proyecto, Brian Kolfage y Andrew Badolato, se declararon culpables de cargos federales y fueron condenados a prisión. Un tercer acusado, Timothy Shea, fue condenado y también recibió una pena de cárcel.
Bannon ya había cumplido una condena de cuatro meses en prisión el año pasado por desacatar una citación del Congreso en la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Fue liberado en octubre.