Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si Hamás no reanuda el canje de rehenes por presos palestinos de aquí al sábado «se va a abrir el infierno» sobre la organización islamista en la Franja de Gaza.

«Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 -un tiempo apropiado-. Lo que diría es que cancelemos todo y todo está permitido y dejaremos que se abra el infierno», aseguró el mandatario desde el Despacho Oval tras la firma de varias órdenes ejecutivas.

«Lo digo en mi nombre. Israel puede hacer lo que consideren», indicó el mandatario, que no quiso descartar que Estados Unidos podría implicarse en esa respuesta si Hamás no completa la liberación de rehenes iniciada en enero como parte de un plan de alto el fuego.

El movimiento islamista sorprendió al anunciar que no entregará a más secuestrados “hasta nuevo aviso”. Entre las razones, Abu Ubaida, portavoz del ala militar de Hamás, señaló que desde que el cese de hostilidades entró en vigor, el pasado 19 de enero, Israel ha retrasado el retorno de los palestinos desplazados al norte de Gaza, ha atacado a los habitantes del enclave con bombardeos y disparos de sus militares y que ha detenido la entrada de materiales de socorro al territorio.

Sin embargo, el grupo islamista aseguró que «la puerta sigue abierta para el intercambio» de rehenes israelíes por palestinos, previsto para el día 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego.