Saltar al contenido principal

La candidata presidencial de Ecuador, Luisa González, afirmó que de resultar ganadora, restablecerá las relaciones con México para que estas sean de respeto y cooperación.

González, quien se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato a la reelección, Daniel Noboa, respondió así a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia de Palacio Nacional deseó que pueda ser ella la ganadora y que puedan restablecerse las relaciones entre ambos países.

México y Ecuador rompieron sus relaciones a raíz del asalto, ordenado por Noboa el 5 de abril de 2024, a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el Ggbierno mexicano le concediera asilo diplomático al declararse perseguido político frente a las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017 ante la justicia ecuatoriana.

Este episodio también condujo a un litigio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales.

Ecuador acusa a México de haber hecho un mal uso del tratado de asilo diplomático y México reclama a Quito haberse saltado la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

A raíz del mensaje de Sheinbaum, la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), afirmó que “Ecuador está a punto de marcar un hito en su historia democrática”.

«Y lo haremos con fuerza, convicción y el respaldo del pueblo», escribió en las redes sociales González, que aspira a ser la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales, tal como Sheinbaum hizo en México.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el domingo 13 de abril.