Richard Gere recibió el Goya Internacional en Granada, España, en el marco del 50 aniversario de su debut cinematográfico. Durante su discurso, el actor calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un “matón” y señaló que lo ocurrido no es algo exclusivo en su país.
El actor lamentó que se estén eligiendo representantes políticos que han olvidado los valores fundamentales, mientras un “tribalismo absurdo” se apodera de la sociedad. “Vengo de un lugar muy oscuro. En Estados Unidos han elegido a un matón. Pero no sólo pasa allí, ocurre en todas partes”, comentó, instando a la audiencia a estar alerta, ser valientes y tener el coraje de “ponerse de pie y decir la verdad”.
En su intervención, también destacó el trabajo de organizaciones humanitarias, como Open Arms, que rescatan migrantes en el Mediterráneo y apoyan a personas sin hogar.
Por último, Gere elogió a los actores, a quienes calificó como un “foco de la alegría”, destacando, además, la labor de las “cientos de personas” que hacen posible una película.
También bromeó con que “la razón real” por la que recibe este premio es porque su mujer es española.