Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación con la que se declara el 9 de febrero como el Día del Golfo de América. El suceso ocurrió mientras sobrevolaba el Golfo de México, a bordo del Air Force One, que se dirige hacia el Super Bowl LIX.

«Hoy tengo el gran honor de reconocer el 9 de febrero de 2025 como el primer Día del Golfo de América de la Historia», ha dicho Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Además, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió imágenes del momento en que Trump firmó la orden ejecutiva y enseñó su declaración a la prensa.

La orden ejecutiva de Donald Trump para renombrar el Golfo de México como Golfo de América ocurrió el pasado 20 de enero.

Dicha orden parece carecer de impacto a nivel global, ya que no existe un mecanismo que obligue a otros países a adoptar el nuevo nombre en aguas internacionales. Sin embargo, Estados Unidos podría presionar mediante una petición formal o incluso recurrir a sanciones contra quienes se resistan al cambio.