La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Joel Medina Miyakazi, alías «La Morsa», fue vinculado a proceso por presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, bajo la modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.
«La Morsa”es identificado como uno de los colaboradores más cercanos de Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano», hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Además, es acusado de operar una red de distribución de fentanilo y ser responsable de laboratorios clandestinos en Elota, Sinaloa.
Joel Medina también ha sido señalado de operar bajo la protección de exfuncionarios estatales de Sinaloa. Entre ellos se encuentra su hermana, María Eugenia Medina Miyazaki, alias «La Maru», quien fue diputada local del PRI, según reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el día de su detención.
Cabe recordar que “La Morsa” fue detenido en flagrancia el pasado 28 de enero por elementos de seguridad federales en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Durante el operativo, se le aseguró un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, 517.2 gramos de clorhidrato de cocaína, 327.3 gramos de clorhidrato de metanfetamina, dinero en efectivo y un teléfono celular.
La FGR obtuvo prisión preventiva como medida cautelar, por lo que seguirá detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Además, tendrán dos meses para complementar la investigación en su contra.
Esta vinculación a proceso se añade a la de Hernán Domingo Ojeda López, alias «El Mero Mero», quien fue acusado por el delito de delincuencia organizada. Ojeda López, fue vinculado a proceso en diciembre de 2024.