Saltar al contenido principal

Israel completó su retirada del Corredor de Netzarim, como parte de sus compromisos bajo un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

Los palestinos han estado cruzando la carretera clave que divide Gaza en dos a pie, en coche y en algunos casos, en burros.

Hamás dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes se retiraron completamente del corredor, una franja de tierra de seis kilómetros que separa el norte de Gaza del sur y se extiende desde la frontera entre Israel y Gaza hasta el mar Mediterráneo.

“La retirada del ejército de ocupación sionista del eje de Netzarim es una victoria para la voluntad de nuestro pueblo”, decía el texto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían ocupado el corredor como una zona de ocupación durante su asalto de 15 meses al enclave.

Sus tropas comenzaron a retirarse del Corredor de Netzarim hace dos semanas como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás.

Desde entonces, cientos de miles de palestinos desplazados en el sur han podido cruzar Netzarim para regresar a sus hogares en el norte de Gaza, que ha sido objeto de intensos bombardeos.

Israel mantiene su presencia a lo largo de las fronteras de Gaza con Egipto e Israel.