Saltar al contenido principal

Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan con los patrullajes conjuntos en la frontera, que han denominado “operativos espejo”, con el objetivo de mantener la seguridad en la región, evitar el cruce irregular de migrantes y detectar posibles estructuras clandestinas como un túnel recientemente descubierto.

El principal objetivo de estos patrullajes es inhibir el cruce irregular de migrantes y frenar el tráfico de personas de manera coordinada y simultánea por cuerpos de seguridad de Estados Unidos y México en ambos lados de la frontera.

El reciente hallazgo de un túnel con acceso en ambos lados de la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EU), en funcionamiento desde hace más de dos años, ha encendido las alertas de las autoridades.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reforzó el despliegue en la frontera con 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera con Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el que éste aplazó la aplicación de aranceles del 25 % a México tras asegurar que estos “soldados específicamente estarán designados para detener el flujo de fentanilo y migrantes”.

Con la vigilancia reforzada y la colaboración binacional, las autoridades buscan contener el cruce irregular y desmantelar redes criminales que lucran con la vulnerabilidad de los migrantes.