Desde el Teatro de la Ciudad en la capital de Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum celebró la Constitución de 1917 anunciando el envío al Congreso de dos nuevas reformas de ley que promuevan la no reelección en los cargos públicos y eliminen al nepotismo de la estructura política.
“Estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, la primera en honor a la a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular sufragio efectivo, no reelección la segunda, la prohibición expresa de qué ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no nepotismo”, destacó.
Durante la ceremonia conmemorativa por el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la primera mujer presidenta del país en encabezar dicho evento recordó que hace exactamente un año el expresidente Andrés Manuel López Obrador también envió diversas reformas, dentro de las cuales la más importante es la que dio vida a la elección al Poder Judicial que se llevará a cabo este año.
“Justamente hace un año, el entonces presidente envió al congreso diversas iniciativas de reformas constitucionales para recuperar y ampliar el sentido social y nacionalista de la Constitución de 1917, el 2 de junio de 2024, el pueblo de México no tuvo dudas y mayoritariamente, dijo que siga la transformación y que llegue la primera mujer presidenta”, señaló.
Sin embargo, dijo que quizá una de las más importantes y profundas reformas que se enviaron fue la reforma al Poder Judicial “con base en el artículo 39, que establece que todo poder público deriva del pueblo y se instituye para beneficio de este, el pueblo decidió que las y los jueces, magistrados y ministros, sean electos por el pueblo de México así que este 1 de junio habrá elección en nuestro país”.
Durante el evento, los representantes del Poder Legislativo demostraron su respaldo hacia la presidenta frente a cualquier adversidad, nacional y extranjera.
“Ante cualquier reto que enfrentemos como nación presidenta, la legisladoras y los legisladores de la República estamos con usted, los padres y las madres de la patria siempre tuvieron claro que los momentos fundacionales revolucionarios y de transformación de nuestra nación, debían acompañarse de un texto fundamental que recogiera los sentimientos y las aspiraciones de nuestro pueblo, sus derechos y sus formas de organización”, señaló Sergio Gutiérrez Luna, presidente de de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
“Nuestro congreso mexicano ha hecho 14 reformas constitucionales, una docena de leyes secundarias, vamos por más de medios centenar de reformas a leyes secundarias en los tiempos por venir y no me detendré más que en una sola profundamente revolucionada. Estamos abriendo camino para la humanidad de México, el pueblo de México será el primer pueblo del mundo que el domingo 1 de junio de 2025 elija por el voto universal secreto y directo a las personas juzgadoras, esto es una aportación para la humanidad desde México”, mencionó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Finalmente, la presidenta, Sheinbaum Pardo puntualizó que su gobierno siempre defenderá la patria del país y no permitirá que haya ningún tipo de injerencia de ninguna parte.
“México es un país libre, soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie, podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria, cooperación si, subordinación no, colaboración si sometimiento no, nada de injerencismo ni intervencionismo tampoco de racismos ni de clasismos (…) si a la defensa de la patria”, destacó.