La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que su administración continuará el trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus agencias y organismos en México, para llevar a cabo proyectos que combatan las desigualdades y mejoren el bienestar de las y los capitalinos.
Al encabezar la reunión entre su gabinete y representantes de diversas agencias de la ONU, la mandataria capitalina resaltó que “hoy es un punto de partida de este diálogo que debe continuar, un diálogo permanente, un diálogo de lo que podemos concretar a nivel local, del diálogo multilateral que debemos conseguir. Es importante colocar en este diálogo las aspiraciones y derechos de los habitantes de la Ciudad de México; es fundamental”.
Brugada Molina señaló que el programa de gobierno de su administración está basado en los objetivos de la Agenda 2030, por lo que hay muchas coincidencias con la visión y trabajo de Naciones Unidas, además de que sin los gobiernos locales sería muy difícil implementar los objetivos de dicha agenda.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como sede, recordó que la ONU trabajó con la Ciudad de México durante la gestión de la exjefa de gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, y que la actual administración dará continuidad a esta colaboración.
Clara Brugada planteó a los representantes de Naciones Unidas una serie de temas prioritarios de su gobierno, en los que se podrían concretar proyectos conjuntos: transformación de espacios públicos con la creación de 100 Utopías; construcción de vivienda popular asequible; electromovilidad con cinco líneas de Cablebús, además de la mejora del Metrobús y Metro, y creación de la red de cuidados más grande en favor de las mujeres, principalmente.
En materia de ciudad segura, expuso la estrategia de Territorios de Paz e Igualdad, consistente en intervenir de manera integral las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales con mayor violencia, en los que el gobierno capitalino trabajará durante un año al llevar empleo, deporte, cultura, acciones de salud, educación, mejora del espacio público, entre otras acciones para llevar todos los derechos a esos lugares.
Al plantear que las siguientes reuniones con la ONU serán para concretar los proyectos, también refirió que entre sus prioridades están la atención a personas migrantes, combatir la violencia contra las mujeres, educación, cambio del modelo de gestión del agua, creación de una red de bienestar y aprovechar el mundial de futbol del 2026 para transformar a la ciudad.
En su intervención, el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, agradeció la oportunidad de este importante diálogo con el gobierno de la ciudad, y resaltó que los primeros 100 días de trabajo de la actual administración capitalina son una muestra del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 a nivel local.
“Sabemos el compromiso de la Ciudad de México con el multilateralismo, yo creo que más allá del trabajo a nivel local, la Ciudad de México tiene una proyección internacional, yo creo que tener una aliada en la Ciudad de México para también fomentar, proteger los avances de trabajar de forma multilateral siempre para nosotros es muy importante”, señaló.