La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el anuncio de Ecuador de imponer aranceles de 27% a los productos mexicanos. “Ayer pregunté qué tanto importamos, creo que es el 0.4% (…) Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”, ironizó la mandataria.
En su conferencia matutina, la presidenta respondió así, con un tono relajado, explicando que México solo importa el 0.4% de productos ecuatorianos, por lo que la medida tiene poco impacto.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había anunciado el arancel como respuesta a las tensiones diplomáticas entre ambos países, que comenzaron en abril de 2024 cuando un grupo de manifestantes asaltó la Embajada de México en Quito, durante la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
A raíz de este incidente, las relaciones entre ambos países se rompieron, y el arancel de 27% fue presentado como una medida para equilibrar el comercio, que según el presidente ecuatoriano, ha sido «abusivo» para Ecuador, dado el déficit comercial que enfrentan.
A pesar del tono severo de la medida anunciada por Ecuador, Sheinbaum Pardo destacó que la cantidad de productos importados de Ecuador es muy baja, lo que hace que el arancel no afecte de manera significativa a México.