La empresa de inteligencia artificial OpenAI lanzó una nueva herramienta para ChatGPT denominada Deep Research, que le permitirá hacer investigaciones más profundas y generar informes con mayor cantidad de datos.
El anuncio llegó luego de que las empresas de inteligencia artificial empezaron a tener caídas en la bolsa o cuestionamientos de sus accionistas ante el lanzamiento de la IA china DeepSeek.
El nuevo modelo Deep Research se encarga de investigar, analizar datos y presentar resultados de forma independiente, con archivos PDF, hojas de cálculo e imágenes para darle a la Inteligencia Artificial más información que pueda analizar buscando información en varios niveles.
Los usuarios pueden ver el proceso de investigación en una barra lateral, aunque a diferencia del modelo actual, la conclusión de la investigación puede demorar desde cinco hasta 30 minutos y OpenAI admite que aún puede haber algunos fallos.
Este nuevo modelo está destinado a mercados exigentes, pero también para aquellos ocasiones que, de vez en cuando, requieren mayor profundidad en sus decisiones.
“La investigación profunda está pensada para personas que trabajan intensamente con el conocimiento en áreas como las finanzas, la ciencia, la política y la ingeniería y necesitan una investigación exhaustiva, precisa y fiable. Puede ser igualmente útil para compradores exigentes que buscan recomendaciones hiperpersonalizadas sobre compras que suelen requerir una investigación minuciosa, como coches, electrodomésticos y muebles”, expresó la compañía en su blog.
“Cada resultado está completamente documentado, con citas claras y un resumen de su razonamiento, lo que facilita la referencia y la verificación de la información”, agregó.
Para usar esta nueva función en ChatGPT se debe seleccionar “Deep Research” en el compositor de mensajes e introducir la consulta. Al realizar la petición se pueden adjuntar archivos u hojas de cálculo para permitirle a la inteligencia artificial tener más contexto, esto además de la información disponible en la web.
Actualmente, Deep Research solo está disponible para los usuarios del plan Pro que cuesta 200 dólares al mes.