Saltar al contenido principal

A partir de este año todos los jóvenes que salgan de las secundarias no tendrán que hacer examen de Comipems para ingresar al nivel medio superior, ya que su lugar estará garantizado gracias al nuevo modelo de admisión para este nivel académico. Autoridades de educación hicieron el anuncio en una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó el nuevo modelo en el que todos podrán acceder a la preparatoria de manera directa. 

“Hoy se acaba el Comipems, inicia un nuevo modelo de acceso al bachillerato en la zona metropolitana del Valle de México (…) El 14 de febrero se publica una convocatoria para todas y todos los estudiantes de tercero de secundaria, primero les decimos que ya tienen un lugar, a principios de marzo todos y todas se van a inscribir en una plataforma, en esa plataforma los jóvenes van a decidir cuáles son sus prioridades, cuáles son sus 10 prioridades dependiendo de la cercanía de su domicilio o de la preparatoria que les guste, en mayo cuando terminen sus estudios, ahí ya tienen su lugar”, señaló.

Cabe aclarar que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Nacional Politécnico (IPN) continuarán realizando un examen de admisión, mismo que se realizará a la par del proceso de admisión general en el resto de las instituciones educativas y que este año, por primera vez, cambiará su formato y se realizará en línea, aplicando herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial.

De acuerdo con el titular de la SEP, cada joven aspirante tiene el derecho a participar en el examen de la UNAM y el IPN, aunque ya cuenten con un lugar asignado en alguna otra institución de educación media superior.

“Con ese lugar en la mano van a ir los que así lo decidan a presentarse al examen de la UNAM y el Politécnico y ellos sabrán si ocupan ese lugar o no, pero de entrada todas y todos tienen un lugar (…) La presidenta ha tomado una extraordinaria decisión, que el programa de “La Escuela es Nuestra” se extienda a las preparatorias para que tengan inversión en mantenimiento y en infraestructura”, aclaró. 

En el marco de este nuevo modelo, el gobierno de México se comprometió a construir 20 nuevas preparatorias a nivel nacional y ampliar 65 más para garantizar los espacios solicitados para el periodo educativo 2025 – 2026.