En conferencia desde el despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, destacó el acuerdo logrado con la presidenta de México, Claudia Sheinbuam, a quien calificó como “una mujer que me agrada bastante. Tenemos una buena relación, pero tenemos que detener el fentanilo, independientemente de si alguien me agrada. Y tenemos que detener la migración”.
Sobre que el Gobierno de México aceptó tener 10 mil soldados en la frontera, Trump señaló: “Yo diría que es mucho. ¿Dirías que eso es bastante bueno? 10 mil soldados en la frontera, y los 10 mil soldados van a mantener a los migrantes ilegales fuera, y los van a mantener fuera”.
Sin embargo, dijo que de no cumplirse esta parte del acuerdo México tendría “una gran penalización. México va a ser penalizado. Ya no van a pasar por México y no van a permitir que el fentanilo entre desde China, y China, con suerte, va a dejar de enviarnos fentanilo. Y si no lo hacen, los aranceles van a ser sustancialmente más altos que lo que ocurre raramente”.