A su llegada a El Salvador, como parte de su primera gira, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que fue nombrado administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los anuncios llegan luego de que el sitio web de USAID desapareciera el sábado.
Por su parte, el asesor del Gobierno de Donald Trump, Elon Musk, aseguró que el presidente estuvo de acuerdo con cerrar la agencia encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda humanitaria de la primera potencia al exterior.
“Estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarlo (…) Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro (…) Lo que tenemos es solo una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene reparación. Lo vamos a cerrar”, aseguró Musk durante una sesión en vivo en su plataforma X.
Esto en medio de la cruzada del nuevo gobierno contra lo que considera un excesivo gasto federal, que deja en riesgo diversas agencias del Gobierno, miles de empleados y el trabajo humanitario que Washington respalda alrededor del mundo.
Además, las declaraciones llegan después de que la Administración Trump pusiera en licencia a dos altos jefes de seguridad de USAID luego de que se negaran a entregar material clasificado en áreas restringidas a los equipos de inspección gubernamental de Musk.
El presidente Donald Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, han impuesto una congelación sin precedentes de la asistencia extranjera que ha cerrado gran parte de los programas humanitarios, de desarrollo y de seguridad de USAID en todo el mundo.
La situación ha obligado a miles de despidos por parte de las organizaciones de ayuda y forzado a licencias que sacuden a las labores de la agencia y su personal.