Saltar al contenido principal

Tras una negociación telefónica de 40 minutos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, logró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, suspendiera por un mes los aranceles de 25% a los productos mexicanos, medida que había entrado en vigor el pasado 1 de febrero. 

La mandataria afirmó que como parte del acuerdo, el gobierno mexicano enviará 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para frenar el tráfico de drogas a Estados Unidos, al mismo tiempo, el gobierno de Trump buscará frenar el tráfico de armas de alto poder hacia nuestro país.

“Estuvo de acuerdo y finalmente insistió en el tema del déficit comercial que tiene de acuerdo con su perspectiva Estados Unidos frente a México, ahí le comenté que en realidad no era déficit, que teníamos un acuerdo comercial que éramos socios comerciales y que el resultado es ser socios comerciales y que en todo caso, será la mejor forma de seguir compitiendo frente China y otros otras regiones del mundo”, apuntó.

La mandataria aseguró que no solo el tema comercial, sino también la seguridad binacional se puso sobre la mesa.

“(Que) En el caso de seguridad pusiéramos a los equipos a trabajar y colaborar, como siempre lo hemos dicho, coordinarnos, sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación y estuvo de acuerdo en que pusiéramos este grupo de trabajo para hacer un plan de acción en el marco de nuestra soberanía que diera resultados”, detalló.

A partir de hoy comenzarán las mesas de trabajo encabezadas por los secretarios de Hacienda, Economía y Seguridad, quienes tendrán encuentros con los secretarios de los departamentos de Comercio, Estado y Justicia de Estados Unidos, los resultados de dichas mesas de trabajo serán presentados e informados en su momento por la presidencia.

“Lo voy a evaluar personalmente, no se trata incluso de que se reúnan físicamente, no solamente a distancia, ya sea que ellos vengan a Mexico, quien determine el presidente Trump o que el equipo vaya para allá”, comentó.

El objetivo, reiteró Sheinbaum Pardo, será del lado mexicano frenar el tráfico de drogas al país vecino del norte y que el fentanilo no se consuma, no solo en esa nación, sino en ningún lado del mundo, mientras que el gobierno de Trump deberá diseñar una estrategia que frene el tráfico de armas a nuestro país.

“Lo que más nos interesa es disminuir la violencia en el país, por supuesto también contribuir a que no pase el tráfico de drogas a Estados Unidos y también contribuir a que no haya consumo de drogas en México, trabajar en eso, entonces el tema de seguridad se empieza a trabajar, nosotros hemos elaborado un plan de coordinación y colaboración, que evidentemente hay que presentarlo antes de presentarlo públicamente, se lo presentaremos al equipo del presidente Trump y Marcelo ha estado trabajando ya mucho sobre el tema de comercio”, resaltó.

La presidenta de México aclaró que durante este mes, cuando los aranceles se mantengan congelados, los equipos de trabajo del gobierno mexicano también harán un esfuerzo para demostrarle a sus homólogos norteamericanos la importancia que tiene actualmente el T-MEC, que sigue siendo la principal herramienta para competir económicamente con otras regiones del mundo.

“Obviamente a nosotros nos interesa mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos, el Plan México va en ese marco del acuerdo comercial, pero también para fortalecer la producción de nuestro país que permita el crecimiento económico, pero un crecimiento económico con justicia, con buenos empleos, con protección al medio ambiente. El Plan México tiene también que recuperar la marca Hecho en México (…) Creo que es muy importante que se hayan puesto en pausa las tarifas, que nos permita trabajar, negociar, reconocer la importancia del tratado y en ese marco pues seguir fortaleciendo nuestro desarrollo”, finalizó la mandataria.