Saltar al contenido principal

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo concluyó el proceso de insaculación de aspirantes para participar en la elección judicial del próximo 1 de junio.

La selección, a través de una tómbola, se realizó en instalaciones aledañas a la Secretaría de Gobernación, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Candidatos afines al movimiento de la Cuarta Transformación resultaron elegidos para participar en el primer proceso electoral extraordinario en el que se elegirá a jueces, magistrados y ministros.

En el proceso de insaculación fueron elegidos 881 candidatas y candidatos que aspiran a puestos de elección popular.

Entre las seleccionadas a cargos clave destacan mujeres como Fabiana Estrada Tena, quien trabajó con el ministro Arturo Zaldívar cuando fue presidente de la Corte.

María Estela Ríos González fue consejera jurídica en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y Sara Irene Herrerías Guerra es Fiscal en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República.

Entre los hombres que resultaron candidatos para ministros están: Antonio Sorela Castillo, Arístides Rodrigo Guerrero García, Eduardo Santillán Pérez, Federico Anaya Gallardo, Gabriel Regis López, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Hugo Aguilar Ortiz, entre otros.

También hubo selección para el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal y para las salas regionales del mismo.

Además, en las magistraturas de circuito y para plazas a jueces de distrito en todo el país.

La lista final será presentada a la presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el próximo martes, quien decidirá si todos pueden o no participar.