Saltar al contenido principal

Después de ocho horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo.

Las nuevas reformas le permitirán al Infonavit construir y arrendar viviendas mediante la creación de una empresa filial para fomentar la oferta destinada al arrendamiento social.

Fueron aprobadas por la mayoría de Morena y aliados, con el apoyo de Movimiento Ciudadano, por 322 votos a favor y 107 en contra, del PAN y el PRI. El dictamen fue enviado al Senado para su revisión, discusión y, en su caso, aprobación.

Entre los cambios a la minuta original, la construcción de vivienda que realice el instituto fomentará el desarrollo económico local y la generación de empleos.

Además, la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervisarán las operaciones de crédito entre el Instituto con derechohabientes, estableciendo un sistema de autocorrección en caso de algún incumplimiento de las normas.

La fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, para revisar su actividad como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración de su patrimonio, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria.

Se destaca que las subcuentas de vivienda y créditos de vivienda de los trabajadores son inviolables y no estarán sujetas a auditoría, revisión o fiscalización alguna.

Durante la discusión, la oposición acusó al oficialismo de legislar “a la carrera, de rapidito y cambiando la ley a su conveniencia”.

Mientras, el grupo parlamentario morenista precisó que la reforma busca regular la organización, administración, operación, control, vigilancia y rendición de cuentas del Infonavit.