Saltar al contenido principal

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respondió con dureza al gobierno de Estados Unidos. Anunció que gravará con 25% el equivalente a 155 mil millones de dólares en comercio con su vecino del sur.

El líder canadiense explicó que el arancel, similar al anunciado horas antes por la Casa Blanca para Canadá, entrará en vigor el martes sobre productos valuados en 30 mil millones de dólares. Los aranceles para los 125 mil millones restantes se implementarán en 21 días, permitiendo a las empresas canadienses ajustar sus cadenas de producción y buscar mercados alternativos.

Además, el mandatario detalló que los productos estadounidenses sujetos a un arancel de 25% incluyen cerveza, bourbon, frutas, vegetales, ropa, calzado, muebles y materiales como madera y plástico.

Destacó también medidas no arancelarias para ciertos minerales críticos producidos en Canadá, esenciales para diversas industrias en Estados Unidos.

Con semblante serio, el primer ministro canadiense anunció las medidas en Ottawa, rodeado de varios de sus ministros encargados de las relaciones con Estados Unidos, como los titulares de Exteriores, Mélanie Joly, y de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.