A través de un contundente mensaje publicado en sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las calumnias emitidas desde la Casa Blanca en Estados Unidos sobre el tráfico de drogas y el supuesto vínculo con organizaciones criminales y el gobierno mexicano.
La primera mandataria rechazó contundentemente cualquier tipo de injerencia en nuestro país e invitó al gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, a trabajar en su propia seguridad.
“Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”, señaló la presidenta.
Sheinbaum Pardo apuntó que en todo caso, las alianzas existen en las armerías norteamericanas que venden armas de alto poder a los grupos criminales. Al mismo tiempo destacó que el gobierno mexicano ha estado trabajando en el decomiso de decenas de toneladas de droga en nuestro territorio y la detención de sujetos generadores de violencia.
Sheinbaum señaló que el gobierno de Trump podría mejor emprender una campaña contra las drogas y salvaguardar la salud de sus jóvenes, algo que ha descuidado históricamente.
“Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica”, subrayó.
La jefa del Ejecutivo le propuso al presidente Trump que se establezca una mesa de trabajo con los mejores equipos de seguridad y salud pública de ambas naciones para trabajar en conjunto y atajar este problema binacional, respetando soberanías.
“No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”, puntualizó.
El mensaje de la mandataria concluye exhortando al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a iniciar con el “plan B” y enfrentar los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump: “Incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.