Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado el decreto que establece nuevos aranceles a las importaciones provenientes de México, Canadá y China.

La medida contempla un impuesto de 25% para todos los productos mexicanos y un similar para las exportaciones canadienses, con excepción del petróleo y gas que tendrán un gravamen de 10%.

En cambio, China enfrentará un adicional a los aranceles vigentes sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos.

La Casa Blanca explicó que la crisis por tráfico de fentanilo desató la medida, la cual se mantendrá vigente hasta que las naciones involucradas cooperen en los avances contra el tráfico de drogas.

“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, indicó la Administración Trump en un comunicado.

Además, el decreto incluye una cláusula que elevará los aranceles si se detectan represalias por parte de los países afectados. El plan arancelario entrará en vigor el próximo martes, como una medida provisional que podría ser ajustada en el futuro.