Saltar al contenido principal

La Mesa Directiva del Senado definió las candidaturas a jueces, magistrados y ministros entre aspirantes para ser elegidos a través del voto popular el 1 de junio.

El sorteo a través de una tómbola se realizó con base en tres listas, la primera fueron cargos a ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados electorales y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

La segunda lista fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y que fueron avalados en diciembre por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.

El tercer listado emanó de la información remitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las personas que por su determinación se haya ordenado incluirlos en la lista.

Entre quienes irán directamente a la boleta de la elección están nueve mujeres que buscan ser ministras de la Suprema Corte, entre ellas Marisela Morales, quien se desempeñó como procuradora general de la República, y Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro y actual diputada federal Olga Sánchez Cordero.

La lista de las ternas y duplas deberá ser entregada a más tardar el 4 de febrero ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso que la Corte no apruebe el listado, el Senado podrá remitir de manera directa las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo.