El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un mensaje a medios para dar detalles de la colisión entre un helicóptero militar con un avión de pasajeros, en el aeropuerto nacional Reagan, en Washington D.C. Luego de cuestionar los estándares de calidad aéreos, se comprometió a entregar los resultados que arrojen la investigación en los próximos días.
Pidió un minuto de silencio antes de iniciar su intervención: “Lamentablemente, no hay sobrevivientes. Esta fue una noche oscura e insoportable en la capital de nuestra nación y en la historia de nuestra nación, y una tragedia de proporciones terribles. Como una nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada tan repentinamente. Y somos un país que realmente está de luto”.
Cuestionó que se haya registrado el accidente, ya que las aeronaves no debían estar a la misma altura, por lo que exigió a las autoridades de aviación aplicar estándares de seguridad más altos, para evitar este tipo de tragedias.
Responsabilizó a los expresidentes Barack Obama y Joe Biden por rebajar los estándares de calidad del control aéreo al aplicar políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el sector público.
Cambié los estándares de Obama, de muy mediocres en el mejor de los casos, a extraordinarios”, afirmó. “Sólo a las personas con la más alta aptitud, que tienen el intelecto más alto y psicológicamente superiores se les permitió calificar para controladores de tráfico aéreo. Eso no era así antes de llegar allí. Cuando llegué en 2016 hice ese cambio muy pronto, porque siempre sentí que este era un trabajo que tenía que ser de inteligencia superior, y realmente no teníamos eso. Y luego, cuando dejé el cargo y Biden lo asumió, los cambió de nuevo a más bajos que nunca. Yo puse la seguridad primero. Obama, Biden y los demócratas pusieron la política primero y pusieron la política a un nivel que nadie ha visto nunca, porque este era el nivel más bajo”, indicó.
Por su parte, Sean Duffy, secretario de transporte, advirtió que no se aceptarán excusas y habrá responsabilidades en el departamento de aviación.
Al menos 28 cuerpos han sido rescatados del río Potomac, 27 del avión y uno del helicóptero. Las autoridades han confirmado que no hay sobrevivientes, por lo que las tareas ya son de recuperación.