Saltar al contenido principal

Hamás liberó a ocho rehenes, dentro de un alto el fuego en la Franja de Gaza iniciado a principios de este mes. En una ceremonia con la que nuevamente demostraron su poder, liberaron a tres israelíes y cinco tailandeses, todos secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023. 

Más tarde, Israel comenzó a liberar a más de 100 prisioneros palestinos que debían ser liberados por la mañana, lo cual se retrasó tras las escenas caóticas que se produjeron en torno a la liberación de dos rehenes israelíes y cinco ciudadanos tailandeses en Gaza a primera hora del día, debido a que muchos individuos acosaron a los rehenes mientras eran traspasados de Hamás a la Cruz Roja.

Primero, una soldado israelí, Agam Berger, fue liberada de un lugar de Gaza y desde entonces se reunió con su familia.

Posteriormente, Hamás liberó a los otros siete rehenes frente a la casa destruida de su líder asesinado, Yahya Sinwar, mientras miles se agolpaban. El grupo armado dijo que fue un “mensaje de determinación”.

Los otros dos rehenes israelíes son Arbel Yehud y Gad Moshe Mozes, quienes ya también se encuentran con su familia. 

En tanto, los cinco rehenes tailandeses, Pongsak Thanna, Sathian Suwannakham, Watchara Sriaoun, Bannawat Saethao y Surasak Lamnao, llegaron al Centro Médico Shamir cerca de Rishon Lezion en el centro de Israel, donde se sometieron a un examen médico inicial para determinar el tratamiento que cada uno necesitará.

El coordinador de rehenes del gobierno, Gal Hirsch, afirmó que Israel se está preparando para la siguiente fase del alto el fuego y mantiene su determinación de traer a todos los cautivos de regreso.