Los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial que presentaron este lunes su renuncia, en realidad ya no tenían trabajo, porque la Suprema Corte había frenado los trabajos de dicho comité, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que, como lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será el Senado de la República el que elija por tómbola a los candidatos a la elección judicial.
“Fue una decisión de la corte de no continuar con los trabajos (…) ¿Qué resolvió el Tribunal Electoral? Que los 3 mil y tantos que quedaron en la primera selección de ese comité, el Senado de la República hace una selección al azar de esas personas y esas personas son las que van a participar como parte del Poder Judicial en la elección del 1 de junio”, puntualizó.
La mandataria recordó que las personas que se inscribieron en el Poder Judicial ya pasaron el primer filtro.
“Entonces, de acuerdo con las personas que tenían ese comité, ya revisaron que todos tengan ocho de promedio, que tengan sus cartas de recomendación, que su ensayo esté bien hecho, etcétera, que es lo que pide la Constitución.
“La Constitución establece claramente, la reforma constitucional, que el límite máximo para poder elegir a personas que van a participar en la elección, o seleccionar a las personas que van a participar en la elección, es el 31 de enero”, resaltó.
Sheinbaum Pardo consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación siguió al pie de la letra la Constitución.