El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Mesa Directiva realizará el próximo viernes la insaculación pública de los aspirantes para los cargos de jueces, ministros y magistrados que se registraron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF), como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una entrevista, el senador señaló que la Cámara de Senadores recibió la notificación del TEPJF que determinó que, a más tardar el 31 de enero, la Mesa Directiva tiene que realizar dicho procedimiento.
La mañana del 31 de enero se compartirá la lista de personas que se registraron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, que ya fue publicada, más los aspirantes que el tribunal determinó que habían sido excluidos de manera indebida y que deben ser parte del proceso de selección.
El senador explicó que la resolución establece que este procedimiento debe ser continuo, público y transparente, por lo que “lo vamos a hacer en el salón de sesiones, transmitido por el Canal del Congreso, con notario público” y con invitación a la prensa.
Se trata, enfatizó, de un procedimiento que compete a la Mesa Directiva para generar un listado de ternas y duplas que serán sometidas a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esta manera, dijo, “una vez que nosotros hayamos hecho la insaculación le enviaremos el listado a la Suprema Corte, para que ellos digan si aceptan o no que esos sean sus candidatos”.
Fernández Noroña indicó que a más tardar el 4 de febrero, la Mesa Directiva remitirá los listados de ternas y duplas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia para su aprobación, lo que deberá verificarse hasta el 6 de febrero.
En caso de que no se aprueben los listados mencionados o no se sometan a trámite, se tendrá por actualizada la afirmativa ficta, “lo que quiere decir que quedan aprobados los aprueben o no”.
En este sentido, explicó, la Mesa Directiva del Senado podrá remitir de manera directa las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el proceso electivo, en el entendido de que las personas que conformen las lista serán las candidaturas postuladas por el Poder Judicial de la Federación.
“Es clarísimo y contundente el resolutivo del Tribunal Electoral, por lo que el Poder Judicial no tiene ninguna posibilidad de detener el proceso”, expresó.
Además, el senador indicó que la Mesa Directiva llegó a la determinación de realizar la insaculación el próximo viernes 31 de enero, dado que sus integrantes deben asistir a la instalación del Congreso General al día siguiente, es decir, el sábado 1 de febrero.