Este lunes en conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que su gobierno continua trabajando en el estado de Sinaloa para combatir la violencia en el estado y construir una paz duradera.
Pidió no olvidar el origen de la situación en la entidad que afecta a los sinaloenses y puntualizó que en su momento le exigirán al gobierno de Donald Trump explicaciones al respecto. Esto en referencia a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, por autoridades de Estados Unidos.
“Vamos a seguir insistiendo en esta explicación de cómo fue que se dio esta detención en nuestro país, que es el origen de esta ola de violencia, y decirle al pueblo de Sinaloa que estamos trabajando todos los días, que sabemos y lamentamos la situación que están viviendo, pero que no solo es una preocupación es una ocupación permanente, llegaron más refuerzos a Sinaloa y estamos trabajando todos los días para construir la paz”, sostuvo la mandataria.
En tanto, recordó que la estrategia nacional de seguridad se está aplicando en este y en todos los estados del país, para atender las causas y aplicar la cero impunidad en posibles casos de corrupción.
Aclaró que no es función de la presidencia quitar o poner figuras de poder como gobernadores (en referencia a la exigencia que existe por parte de algunos pobladores que piden la destitución del gobernador Rubén Rocha), pero sí la aplicación de la justicia y la prevención de las causas que causan la violencia.
Por último Claudia Sheinbaum adelantó que este martes se presentará el más reciente informe de seguridad que dará a conocer los datos más importantes en esta materia en lo que va de su presente administración, próxima a cumplir cuatro meses en funciones.