Saltar al contenido principal

Colombia está enviando dos aviones oficiales para recoger migrantes que originalmente estaban programados para viajar en vuelos militares, luego de un enfrentamiento este fin de semana entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump por no recibir a repatriados.

Este lunes por la mañana, dos aviones estaban en camino a Estados Unidos para recoger a migrantes colombianos que habían cruzado recientemente la frontera sur de Estados Unidos, según funcionarios.

Después de una tensa disputa que se desarrolló públicamente, la Casa Blanca dijo el domingo por la noche que Colombia había acordado aceptar vuelos de deportación, tanto en aviones civiles como militares, y que los aranceles se suspenderían a la espera de la implementación del acuerdo.

Colombia también acordó reforzar con más personal el Tapón del Darién, un peligroso tramo de selva entre Colombia y Panamá que los migrantes han cruzado en su viaje a Estados Unidos, según el funcionario de la administración Trump.