El grupo armado palestino Hamás entregó a los mediadores una lista que muestra que 25 rehenes israelíes siguen con vida, de los 33 cuya liberación está prevista. Además, se comprometió a entregar a seis rehenes más esta semana.
“Tras intensas y determinadas negociaciones (…), Israel recibió de Hamás una lista con la situación de todos los rehenes” vivos o muertos que pueden ser liberados en la primera fase del acuerdo, indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
El movimiento islamista palestino se comprometió también a liberar a tres rehenes el jueves, incluyendo a Arbel Yehud, una civil que según Israel debía haber sido liberada en el último intercambio, y a otros tres el sábado.
Esto permitió que los palestinos pudieran regresar a sus casas en el norte de Gaza desde la mañana de este lunes.
Las imágenes de agencias internacionales muestran una marea de gazatíes, hombres, mujeres y niños, caminando, cargados de equipaje o empujando carretas, por la carretera costera hacia el norte del territorio palestino.
También se formaron largas filas de vehículos en Nuseirat, en previsión de la apertura del paso a los automóviles, lo que debería acelerar aún más este vasto movimiento de retorno.
Este avance mantiene con vida el frágil alto el fuego en la guerra de 15 meses entre Israel y el movimiento islamista, vigente desde el 19 de enero, y abre la puerta a un nuevo canje de rehenes por presos palestinos.