El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió este viernes un vuelo procedente de Estados Unidos con 80 guatemaltecos deportados. “En esta ocasión retornaron 80 guatemaltecos, 31 mujeres, 48 hombres y 1 adolescente no acompañado”, de acuerdo con un comunicado.
Las 80 personas, según el IGM, fueron registradas y recibieron alimentación, vestimenta, kits de higiene y, en algunos casos, apoyo psicosocial y acceso a llamadas telefónicas, entre otros servicios básicos.
Además, al no poderse trasladar a sus comunidades debido a la hora de llegada, el Gobierno de Guatemala, mediante el IGM, les brindó albergue en el Centro de Atención a Personas Migrantes, CAMIEX, ubicado en la Zona 5 de Ciudad de Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración afirmó que continúa la coordinación con otras instituciones de Gobierno para brindar una recepción digna a las personas migrantes que retornan a su país y continúa el trabajo para establecer las líneas de acción del “Plan de retorno al hogar para la integración y reintegración”.