Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva destinada a suspender la entrada física de extranjeros a través de la frontera sur de Estados Unidos.

La Casa Blanca dio a conocer la proclamación denominada “Donald J. Trump protege a los estados y al pueblo estadounidense cerrando la frontera a los ilegales mediante una proclama”.

El comunicado indica que “a través del ejercicio de su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el presidente Trump está autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.

El documento refiere que en 2024 Trump prometió “sellar la frontera el día 1” y que ha dicho que “la inmigración ilegal afecta las vidas de todos los estadounidenses. La inmigración ilegal perjudica a los trabajadores estadounidenses; carga a los contribuyentes estadounidenses; y socava la seguridad pública; y ejerce una enorme presión sobre las escuelas locales, los hospitales y las comunidades en general, quitando recursos preciosos a los estadounidenses más pobres que más los necesitan. La inmigración ilegal cuesta a nuestro país miles y miles de millones de dólares cada año… Y por ello tomaré todas las medidas legales a mi alcance para hacer frente a esta crisis. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Esta acción se fundamenta en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución de Estados Unidos, que establece la obligación del gobierno federal de proteger a los estados contra la invasión.

Trump también invocó su autoridad inherente bajo el Artículo II de la Constitución y la Ley de Inmigración y Nacionalidad para justificar la orden.