El Gobierno de México informó que en Mascate, Omán, fueron liberados los connacionales Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero “Galaxy Leader”, secuestrado por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre de 2023.
En un comunicado, se dio a conocer que los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática.
Desde la captura del buque, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una intensa actividad diplomática para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes.
También se mantuvo contacto permanente con sus familias a quienes se les brindó información y acompañamiento a lo largo del proceso.
Como resultado de dichas gestiones, ambos connacionales pudieron comunicarse vía telefónica con sus familias y se autorizó el acceso del cónsul honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró de que recibieran un trato digno.
El liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.
A nombre del Gobierno de México, la SRE agradece el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado Especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de nuestro país en Yemen y Omán.
El asalto hutí al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
Gran parte de estos ataques fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos, por lo que los hutíes cambiaron de estrategia y optaron por interrumpir el comercio mundial marítimo y evitar la llegada de barcos a Israel.