Saltar al contenido principal

Florida se convirtió en el primer estado en referirse de forma oficial al Golfo de México como el “Golfo de América”, tal como lo ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer día de gestión.

«Un área de baja presión que se mueve a través del Golfo de América, interactuando con el aire del Ártico, traerá un clima invernal generalizado y de gran impacto al norte de Florida a partir del martes 21 de enero de 2025», se lee en una orden emitida por el gobernador Ron DeSantis.

El comunicado fue publicado en el portal de la administración de DeSantis horas después de la orden firmada por el presidente Trump, en la que se establece un periodo de 30 días para que el secretario del Interior tome medidas para implementar el cambio por el Golfo de América en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con The New York Times, Trump aún no ha emitido una orden ejecutiva para hacer oficial el cambio, pero la inclusión del término en documentos estatales podría presionar a otras entidades gubernamentales a comenzar a llamar al Golfo de México como Golfo de América.

En tanto, en el diario The Independent se señala que para cambiar el nombre del Golfo de México tendría que pasar antes ante la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), en la que participan México y Estados Unidos.