Saltar al contenido principal

En seguimiento a las indagatorias sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en 2014, fue detenido David Cruz Hernández alias “Chino o  Bombero” en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, identificado como halcón y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Se le aseguró un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos, un envoltorio con metanfetamina y dos bolsas con marihuana, además de dos teléfonos celulares. 

Cruz Hernández se desempeñaba en el año 2014 como elemento de Protección Civil y Bomberos de Iguala, en Guerrero, pero a su vez fungía integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En 2023, trabajó como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, también miembro de Guerreros Unidos, quien está involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Al dar seguimiento a las carpetas de investigación, se tuvo conocimiento que David Cruz realizaba actividades ilícitas como el narcomenudeo en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Por lo anterior, se efectuó un dispositivo de vigilancia y seguimiento en la colonia San Mateo Xalpa, donde los elementos identificaron a un sujeto que coincidía con las características de las investigaciones, el cual portaba un arma de fuego, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad. 

Tras corroborar su identidad, se le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. 

Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, se identificó que Cruz Hernández mantenía comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los estudiantes, además de utilizar una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de los hechos.