Saltar al contenido principal

TikTok anunció el restablecimiento del servicio a los usuarios en Estados Unidos después de que la plataforma dejó de funcionar en respuesta a una prohibición federal que el presidente electo Donald Trump dijo que intentaría pausar mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.

Trump planea emitir la orden para darle a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, más tiempo para encontrar un comprador aprobado antes de que la APP para compartir videos esté sujeta a una prohibición permanente en Estados Unidos.

Esta mañana millones de usuarios estadunidenses de TikTok se despertaron con la sorpresa que ya no podían acceder a la aplicación.

Google y Apple eliminaron la aplicación de sus tiendas digitales para cumplir con la ley, que impone multas elevadas en caso de incumplimiento.

Sin embargo, la empresa que administra TikTok dijo en una publicación en X que la publicación de Trump brinda “claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar el servicio a más de 170 millones de estadounidenses”.

Poco después del comunicado la aplicación funcionaba nuevamente y también su sitio web, al menos para algunos usuarios.

Se espera que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, asista este lunes a la toma de posesión de Trump.

En Washington, los legisladores y funcionarios del gobierno muestran su preocupación por TikTok, advierten que el algoritmo que alimenta lo que ven los usuarios es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas.