Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su gobierno presentará una iniciativa para que se eleve a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad.

En Mazatlán, Sinaloa, donde inaguró el CRIT de la Fundación Teletón, centro de rehabilitación que atenderá a niñas y niños con alguna discapacidad y a familias de escasos recursos, el primer mandatario declaró:

“Estamos viendo, cavilando porque ya nos faltan menos de 10 meses, pero todavía podemos enviar una iniciativa al Congreso, como lo hicimos hace tres o cuatro años con los adultos mayores”.

Mencionó que en el caso de la pensión a adulto mayor, la cual a partir de enero aumentará 25 por ciento, ésta se elevó a rango constitucional, de modo que esté quien esté en el gobierno van a tener que seguir entregando esa pensión.

Y lo mismo, abundó, se elevó a rango constitucional la entrega de becas para estudiantes de familias pobres; también se elevó a rango constitucional en el artículo cuarto el derecho a la salud.

“Bueno, eso ya está en la Constitución, incluso hay hasta un transitorio en la Constitución en donde se establece que, año con año, tienen que ir aumentando el presupuesto para la pensión a los adultos mayores. 

“Eso mismo voy a hacer en su momento para que la pensión a personas con discapacidad, a personitas con discapacidad, niñas, niños, también sea un derecho constitucional, y esté quien esté no puedan quitarlo. Y vamos a buscar en la redacción de esa iniciativa el que se garantice también el derecho a la rehabilitación”, señaló.