Saltar al contenido principal

Kristi Noem, propuesta por Donald Trump como la próxima secretaria de Seguridad Nacional, dijo en su audiencia de confirmación que trabajaría para restablecer el programa “Permanezcan en México”, que obligaba a los migrantes a esperar en México mientras procesaban casos de asilo en Estados Unidos.

También aseguró que pondría fin de inmediato a un programa de entrada legal del todavía presidente, Joe Biden, basado en una aplicación, conocido como CBP One, que ha permitido a cientos de miles de migrantes ingresar legalmente desde 2023. 

“Tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestras fronteras contra aquellos que quieran hacernos daño”, sostuvo Noem ante el comité. “Y debemos crear un sistema de inmigración justo y legal que sea eficiente y efectivo y que refleje nuestros valores”.

De ser confirmada, estaría a cargo del departamento que supervisa la seguridad fronteriza, las deportaciones y los trámites de migración legal, así como la respuesta a emergencias, la ciberseguridad y la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos

Noem asumiría el puesto con poca experiencia en seguridad nacional. Como gobernadora de Dakota del Sur, estaba más cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá que con México, pero desplegó docenas de tropas de la Guardia Nacional del estado para ayudar a Texas, liderado por los republicanos, con la seguridad fronteriza en los últimos años.