El Cabildo del H. XVIII Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, aprobó por unanimidad, durante la Quinta Sesión Ordinaria, la prohibición de la compraventa y uso de pirotecnia, además de la restricción de permisos y licencias para venta, permitiendo únicamente el uso de pirotecnia fría, es decir, la que no genere explosiones ni efectos sonoros ruidosos.
Con esta medida se busca proteger a las mascotas, personas neurodivergentes, infancias y prevenir accidentes, priorizando el bienestar común.
Al presentar el documento, la alcaldesa Milena Quiroga Romero, destacó que “hay muchas niñas y niños que yo espero que con este acuerdo que vamos a poner sobre la mesa, van a poder vivir más tranquilos, libres de estos ruidos que ponen en riesgo su salud mental”.
En ese sentido, expuso que la pirotecnia repercute en la salud de grupos vulnerables de la sociedad, específicamente de las personas que padecen trastorno de espectro autista, ya que son hipersensibles al ruido, provocándoles diversos trastornos, además de también afectar a los animales domésticos, principalmente perros y gatos.
Milena Quiroga reconoció la participación activa de la ciudadanía, quienes preocupados por su entorno social han promovido esta iniciativa, así como el respaldo y presencia durante la sesión de los diputados locales, Dalia Collins Mendoza, Erick Agúndez Cervantes y Sergio Guluarte.