La presidenta Claudia Sheinbaum coincidió en que México debe trabajar de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos para disminuir la violencia, evitar el paso de armas y disminuir la crisis del fentanilo, como lo señaló ayer Marco Rubio durante su comparecencia para ser ratificado como titular del Departamento de Estado.
“En esta entrevista que tiene para su ratificación en el Senado dice dos cosas muy importantes, que es lo que hemos estado planteando, uno que él privilegia desde el Departamento de Estado la coordinación con el Gobierno de México y eso es lo que hemos estado diciendo nosotros, que para atender problemas de migración, de seguridad, de narcotráfico, lo mejor es la coordinación al más alto nivel”, destacó.
“Y que respetando nuestras soberanías podamos colaborar, coordinarnos para disminuir la incidencia delictiva en México para evitar el paso de armas a México y al mismo tiempo para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir esta crisis de fentanilo que tienen en los Estados Unidos”, agregó la mandataria.
Sheinbaum Pardo dijo que estas declaraciones abren la oportunidad para que cuando llegue el presidente electo Donald Trump al cargo, se tenga el espacio para establecer diálogo de alto nivel con los homólogos estadounidenses.
También se dijo de acuerdo con Rubio en la complejidad que representa catalogar a grupos criminales como asociaciones terroristas, lo cual abriría la puerta a una posible intervención militar.
“Estamos de acuerdo, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones. Le tomamos la palabra en la colaboración y en el momento en que se den las condiciones, tendremos este diálogo”, apuntó.