Las guarderías del IMSS se transformarán y se convertirán en los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que comenzarán a constituirse en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ser este un centro neurálgico para las empresas maquiladoras del país que requieren de esta prestación para sus trabajadores.
Así fue anunciado y presentado esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien puntualizó que tan solo en esta ciudad fronteriza es necesario construir espacios para 18 mil 622 menores de cuatro años que son hijos de más de 120 mil trabajadores de la maquila que operan en más de 323 maquiladoras.
“Estamos recuperando la esencia de lo que fue en algún momento las guarderías del IMSS, operadas por el propio IMSS pero con una nueva visión (…) Ahora el objetivo es la educación y el cuidado”, destacó la primera mandataria.
“El IMSS tiene cuotas especiales para guardería que aporta la patronal y también el trabajador y la trabajadora, entonces lo que se hizo en el periodo neoliberal es que ese recurso del IMSS de los trabajadores de las distintas aportaciones se lo pasaban al privado (…) Ahora lo que se está haciendo es que el IMSS recupera la propia operación del CECI”, subrayó.
Si bien existen actualmente 24 guarderías del IMSS en Ciudad Juárez, sólo dan cabida a 5 mil 291 niños y niñas que pueden ser atendidos mientras sus padres trabajan, por ello, este 2025 serán construidos 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil.
Por su parte, el director del IMSS señaló que “se requiere una rigurosa capacitación, no es cualquier cosa ser el encargado, aunque sea por unas horas del día de una niña o de un niño en esa etapa tan importante para el desarrollo de habilidades y de competencias”.
Además, aseguró que los CECI también estarán enfocados “en la prevención, en el maltrato infantil, sensibilización y desde luego algo que vamos a seguir promoviendo un modelo preventivo y de atención a la salud”.
“En cada lugar hay chequeos de todas las niñas y los niños, chequeos preventivos, sistemas de vacunación completos. Hay un esquema de vacunación que ninguna guardería privada tiene en nuestro país y habrá desarrollo integral físico, cognitivo y social”, detalló.
Se construirán dos tipos de CECI, unos de 250 lugares y otros que tendrán 200 espacios disponibles para los menores, en el primer caso, se destinará un presupuesto de 45 millones de pesos para su construcción y equipamiento, mientras que se invertirán 400 mil pesos mensuales para su operatividad mes con mes, lo cual pretende cubrir mantenimiento, nóminas, insumos, servicios y demás.
De los 12 CECI que serán construidos en Ciudad Juárez, habrá cinco que estarán dentro de las mismas maquiladoras, en ese caso la construcción corre a cargo de la empresa, pero el costo por atender a cada niño se cubrirá por el IMSS con un monto de 6 mil 500 pesos al mes.
“Son casi todos de 250 lugares, aquí lo que estamos planteando es que tenemos un nuevo modelo, no solamente pedagógico, sino un nuevo modelo de la instalación, es una infraestructura segura, accesible y con la más alta tecnología, un modelo constructivo que optimiza los entornos, se busca también que además de utilizar mejor el espacio se tenga mucho mejor”, finalizó Zoé Robledo.