Tras la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno mexicano envió un grupo de brigadistas y bomberos especializados para combatir los incendios forestales en la ciudad de Los Ángeles en California, Estados Unidos.
Este martes, vía remota a la conferencia de Palacio Nacional, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio cuenta de las acciones que ha realizado el cuerpo humanitario, destacando que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza tareas de manejo del fuego y la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo labores de búsqueda y rescate.
“Conafor, evidentemente, participa en las labores de respuesta en el combate de los incendios forestales, contribuyendo a la protección de las comunidades, del ecosistema y de los recursos naturales del estado de California. La Defensa, reforzando las labores de búsqueda y rescate en las zonas de difícil acceso y contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios”, explicó.
Asimismo, se informó que el Batallón de Atención de Emergencias de la Defensa está contribuyendo con el Departamento contra Incendios del gobierno de California de una manera coordinada, con tareas específicas.
“Los recursos del gobierno de los Estados Unidos de América son de 15 mil elementos, mil 460 camiones de bomberos, 80 aeronaves, 170 pipas y 175 maquinaria pesada (…) Somos la primera delegación internacional, presidenta, en sumarse a las labores de respuesta para el combate de los incendios en California”, destacó Velázquez.
De acuerdo con las autoridades federales, con estas acciones se refrenda la hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de Estados Unidos.