El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que su gobierno liberará a 553 presos sancionados “por delitos diversos” tras conversaciones con el Vaticano.
«Como parte de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano, informé esta decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza», señaló el líder en sus redes sociales.
Esta decisión se da a tan solo unas horas de que el gobierno de Estados Unidos retirara a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, lo cual el gobierno calificó como «medida en la dirección correcta», pero que podría ser demasiado escasa y llegar demasiado tarde, añadiendo que futuras administraciones estadunidenses podrían revertirlas.
«Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por Estados Unidos de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas», señaló.